Impacto de la WEB 2.0 en la Gestión Educacional.

La escuela actual necesita urgente una reingeniería en términos de gestión administrativa y educacional para insertarse de mejor forma en los avances que implica la modernidad y el uso apropiado de las tecnologías. La escuela del siglo XXI debería ir acorde a los avances tecnológicos, entendiendo éstos como métodos facilitadores en la tarea de educar, pero para esto debería implementarse un modelo educacional más efectivo en términos administrativos y educacionales, preparando para esto a los actores principales, los maestros,  en una metodología educacional focalizada en las  tecnologías de la información y comunicación (TICs), con una didáctica acorde a los educandos que son nativos en el uso de las tecnologías: “educar en la red para ser parte de la red”.

 

El uso de las TICs en gestión educacional tendrán un mayor impacto en la medida que la escuela vaya integrando su uso en los diferentes ámbitos donde se desarrolla y articula. Así como avanza vertiginosamente la tecnología, la escuela debe abrir sus puertas al uso apropiado de las TICs, entendiendo a éstas, como generadoras de nuevas tendencias educativas y de gestión dentro de la escuela.

 
 

Posibilidades reales de inserción de la web 2.0 en el área de gestión educacional.

 

Implementación de plataformas digitales (plataforma moodle) de manera que mejore el funcionamiento de:

  • Área administrativa: registro de asistencia de los estudiantes y docentes, registro de calificaciones, resultado de evaluaciones docentes, informes de personalidad de los estudiantes, entre otros. Apoyo de la web en la articulación de los equipos directivos (directores, curriculistas, orientadores, inspectorías generales).

  • Área pedagógica: registro de planes y programas de estudio, planificaciones, calendario académico, calendario de evaluaciones , banco de instrumentos de evaluación, bibliografía, biblioteca virtual, actividades o tareas  para cada unidad, talleres y tareas enfocadas a TICs , ensayos PSU, por nombrar algunos.

  • Área de asuntos estudiantiles: calendarización y difusión de actividades extraprogramáticas dentro y fuera del colegio, orgánica del centro de alumnos.

  • Área de orientación: información de becas, créditos, test de orientación vocacional, alternativas académicas, talleres de sexualidad, test de factores de estudio y estilos de aprendizaje, foros panel, por ejemplo en la resolución de conflictos, mediación escolar, escuela para padres, etc.

  • Implementar sistemas de nivelación para escuelas con altos niveles de deserción escolar en horarios distintos al de clases tradicionales, de manera que los estudiantes asistan en una jornada alterna y que realicen un trabajo virtual apoyado por tutores. La idea es que en casos debidamente justificados y de acuerdo a un informe psicosocial, se registre su asistencia a través del ingreso a la plataforma, ya sea en el colegio o desde su hogar , de manera que el o la estudiante que no pueda asistir al colegio, cumpla igual con sus obligaciones académicas (jóvenes embarazadas, estudiantes que deben cuidar hermanos menores o enfermos, estudiantes suspendidos por temas disciplinarios, por nombrar algunos).

  • Cambiar el sistema de reuniones  mensuales de apoderados, ya que a través de la web se les puede informar de notas, comportamientos, anotaciones o información que debe ser comunicada; hacer entrevistas personalizadas más cortas en caso de ser necesario, establecer foros en relación al proyecto educativo en caso que les cueste hablar frente a un público) y estados de avance de los cursos.

  • Asistencia de la web 2.0 en la programación y articulación de reuniones departamentales de  subsectores de estudio entre profesores internos y en red de maestros.

  • Uso de la web en los programas de evaluación continua y perfeccionamiento docente  y paradocente.


En conclusión todo esto dependerá en que la escuela  y sus estamentos estén abiertos al perfeccionamiento constante frente a los avances de la tecnologías y uso apropiado de TICs, a través de la implementación de políticas internas de gestión y financiamiento  que estén de acuerdo con las políticas generales del Mineduc.

El cambio propuesto puede resultar lento, sin embargo, necesario para igualar las condiciones académicas en las que se desarrollan los procesos, de manera que la equidad sea posible.

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